¿Cómo debería ser el teclado controlador MIDI del futuro?

Cinco expertos de la industria miran sus bolas de cristal

Ha sido el principal medio de entrada de notas MIDI para los músicos de computadora desde los 80, pero ¿es hora de que los fabricantes de teclados MIDI revaloricen el humilde teclado del piano y lo lleven a un nuevo lugar?

MusicRadar ha localizado a cinco diseñadores de instrumentos con visión de futuro y les han preguntado sus predicciones sobre lo que los próximos años podrían deparar a la interfaz humana más intemporal de la tecnología musical. Lo cierto es que deben ser controladores MIDI baratos, en estos últimos tiempos ¿Quien puede pagar miles de dólares en equipo?

Diseño de Roger Linn

“Creo que la verdadera cuestión es cómo se dispondrán las notas, lo que afecta al aspecto del instrumento. Hay una buena posibilidad de que utilice la disposición de las notas del instrumento de cuerda de LinnStrument. En el diseño de LinnStrument, me fijé en todas las ideas de disposición de notas modernas e históricas. Para una actuación expresiva en 3D, diapositivas de tono, isomorfismo y polifonía, la disposición de instrumentos de cuerda de LinnStrument – filas de semitonos consecutivos afinados en cuartas – es la mejor que he podido encontrar”.

Roger Linn

CME

“Nos centramos en hacer el teclado controlador MIDI más fácil de usar y con mayor movilidad, así que tenemos nuestra serie Xkey Air. Es el primer teclado controlador MIDI con Bluetooth del mundo compatible con todas las plataformas de ordenador populares, incluyendo Windows, Mac OS, iOS, Android y Linux. Puedes encenderlo y luego jugar con tu PC, tableta y teléfono inteligente inmediatamente, sin ninguna configuración especial. En nuestra mente, el futuro teclado controlador MIDI debería comenzar con la conectividad inalámbrica como característica fundamental, además de un diseño extremadamente portátil y más capacidades de control”.

Zhao Yitian

Sonido simbólico

“El teclado controlador MIDI de mi sueño del futuro sería descubrible (el software del motor de sonido debería ser capaz de descubrirlo, identificarlo de manera única y sondearlo por sus capacidades), bidireccional, de alta resolución (14 bits mínimo), de baja latencia, ligero y plegable. Proporcionaría una retroalimentación de orientación tanto táctil como visual. Los mejores instrumentos nuevos son los que cambian la forma de pensar sobre el sonido y la música. La disposición o el tacto deberían darte nuevas ideas musicales e inspirarte a explorar un territorio musical desconocido”.

Carla Scaletti

ROLI

“Los controladores del futuro tendrán sistemas de comunicación más ricos, que les permitirán decir cosas diferentes. Se verán muy diferentes entre sí, y la gente querrá tener más de uno. Serán más poderosamente expresivos, como el movimiento hacia la Expresión Polifónica Multidimensional (MPE) ya está mostrando. Se integrarán perfectamente con su software de sonido. La gente habrá olvidado lo difícil que era trabajar con la música electrónica”.

Ben Supper

Haken Audio

“Creo que una de las características principales de los teclados MIDI es que puedes seleccionar un timbre de flauta o un timbre de trompeta o un timbre de violín, y sin aprender nuevas habilidades de interpretación, suenan bien en todos ellos. Al tener la fina estructura y los detalles de los sonidos todos enlatados en el sintetizador, hemos perdido algo – el duro trabajo de aprender cada sonido prestablecido diseñado a medida es lo que los mejores músicos del Continuum están empezando a recuperar.”

Lippold Haken

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *