¡M-m-m-m-mi Corona! La industria de la música y la grabación en vivo durante la pandemia de COVID-19


En el Episodio 12, los galardonados productores e ingenieros de discos Chuck Ainlay y Jeff Balding hablan con Chris Kane sobre cómo COVID-19 ha impactado en las industrias de la grabación y de la música en vivo, qué próximos pasos están considerando los estudios, entre otras cosas.

Transcripción y notas del programa

Christopher Kane: Hola a todos. Soy Chris Kane, vuestro anfitrión del podcast de hoy ¡Boom! El Podcast de Comercio del Sureste. Vamos a abordar un tema muy emocionante para mí; voy a aprender mucho y creo que ustedes van a aprender mucho de dos personas increíbles en el campo de la grabación y la producción en la industria de la música.

Desde luego vas a necesitar todo el equipo de grabacion necesario para dicho fin, las interfaces de audio ocupan el primer puesto en la lista de los dispositivos mas importantes para el estudio de grabacion, si no conoces mucho del tema te invitamos a revisar este estudio sobre las mejores interfaces del mercado.

Juntos tienen más de 65 años de experiencia; no estoy tratando de envejecerlos, pero es mucha la experiencia que tenemos con nosotros y tenemos a Chuck Ainlay y Jeff Balding que son muy conocidos en la escena de Nashville y Music Row y son dos clientes de nuestra firma a los que agradecemos mucho el haberlos tenido hoy aquí, chicos.

Empecemos, si no les importa, contándonos un poco sobre ustedes: dónde se sientan en la industria y qué están haciendo. Chuck, empezaremos contigo.

Chuck Ainlay: Bueno, soy un productor/ingeniero autónomo local y he estado aquí, como dices, varios años; también tengo un grupo con el que estoy involucrado llamado The MET Alliance. Nos ocupamos de temas de calidad y educación.

Pero por lo demás, sí, estoy produciendo artistas como Peter Frampton, Lyle Lovett, George Strait en este momento, y algunos otros artistas independientes.

Christopher Kane: Eso es genial y vamos a hablar un poco más, creo, entrar en algunos detalles sobre lo que exactamente estás trabajando en este momento y algunos de esos desafíos. Por lo tanto, espero con interés.

Jeff, ¿qué hay de ti?

Jeff Balding: Sí. Quiero decir, como Chuck, soy productor e ingeniero aquí en la ciudad, un mezclador, y, ya sabes, he estado aquí desde el 91. Ya sabes, es mi hogar, es un gran lugar, es un lugar creativo y, hombre, sigue cambiando y creciendo. Es inspirador.

Christopher Kane: Bueno, ambos son bastante modestos. Vuestros reconocimientos son muy impresionantes; tenéis mucho hardware y es bastante limpio, también, ver a algunos de los artistas con los que habéis trabajado.

Jeff, para ti, uno de mis grupos favoritos es The Eagles y mi hija no puede dejar de escuchar a Taylor Swift -tiene nueve años- y para que alguien en tu industria pueda cubrir ambos y trabajar con dos artistas increíbles, ambos tenéis ese aspecto.

Y, de nuevo, cuando digo. “He estado en la industria”, es una industria que, estoy seguro -Chuck en 1983, creo, es cuando comenzaste tu carrera en algún lugar alrededor de ese tiempo- la industria se ve drásticamente diferente hoy y cuando hablo de hoy, quiero decir incluso antes de Covid.

Cuéntanos un poco, si no te importa, sobre algunos de esos cambios significativos que has visto a través de los años cuando entramos en COVID. Y luego podemos hablar de COVID.

Chuck Ainlay: Bueno, cuando yo era un niño que tipo de la mejor de todos los períodos de la música, creo, sucedió y The Beatles llegó y realmente inspiró la idea de crear sonidos en el estudio. Por lo tanto, siempre me inspiré en trabajar en estudios y me metí en ello un poco antes, comenzando con la grabación en cinta de 8 y 16 pistas y 24 pistas y luego múltiples 24 pistas bloqueadas y eventualmente formato de cinta, grabación digital y ahora grabación en disco duro.

Esta tecnología ha llegado a un punto en el que podemos hacer grabaciones de alta calidad en nuestros hogares. Así que, aquí estamos durante este período de COVID y afortunadamente debido a la tecnología podemos seguir trabajando hasta cierto punto sin tener que entrar en el estudio y estar cerca de otras personas.

Christopher Kane: Como seguimiento, Jeff, ¿podrías contarnos de qué hablaba Chuck?

Jeff Balding: Sí. Quiero decir, definitivamente hemos visto cambios en la industria y he estado involucrado probablemente en la parte posterior de la era analógica en los años 80 y luego como lo digital entró en una especie de existencia a finales de los 80 y durante los 90 y en adelante, las cosas definitivamente cambian.

Y una de las cosas que creo que Chuck ha hecho bien y que he intentado hacer es que te adaptes y te abraces y te muevas hacia adelante y encuentres inspiración en los cambios y uses eso para continuar estimulando tu creatividad. Esa es mi actitud y lo que he leído en ella.

Así que, sí, hemos visto muchos cambios y parecen ocurrir cada vez más rápido hoy en día. Y creo que es una de las cosas que dentro de esta industria creo que tenemos esa capacidad o al menos intentamos tener esa capacidad de adaptarnos y cambiar con ella y abrazar las cosas que podemos usar creativamente y ese cinturón de herramientas ha sido útil con este inesperado material de COVID-19.

Christopher Kane: Sí. Y, ya sabes, en nuestro podcast recientemente hemos estado hablando con un número de diferentes industrias y el impacto que COVID ha tenido en particular. Y la razón por la que realmente quería empezar desde una perspectiva histórica del número de cambios, y realmente cómo el modelo de negocio ha sido manipulado a través de la tecnología en la industria musical, es porque creo que la industria musical llega a COVID con tal vez una mejor capacidad para hacer frente a la adaptación.

No quiero decir que sea más fácil porque ciertamente no lo es; pero cuando lo comparas, por ejemplo, para decir, un sistema escolar, claro, muy pocos sistemas escolares tenían realmente algún tipo de creatividad originalmente desde el punto de vista de cómo se va a abordar yendo literalmente de un día para otro al aprendizaje a distancia o al aprendizaje virtual.

La industria musical, sin embargo, ha visto un número de cambios realmente transformadores a lo largo de los últimos 30 años, tanto en la música en vivo como en la música grabada. Permítanme preguntarles, entonces, específicamente desde una perspectiva específica de COVID, ¿cuáles han sido los principales desafíos obvios a los que se enfrentan para poder adaptarse y volver a algún tipo de nueva normalidad.

Chuck Ainlay: Desde mi perspectiva, muchos de los artistas, como he mencionado antes con los que estoy trabajando, son artistas mayores y obviamente COVID está afectando a las personas mayores, pero más de una manera más trágica y preocupante que a las personas más jóvenes, aunque eso no es necesariamente cierto.

Pero he descubierto que los artistas con los que trabajo son un poco reacios a entrar en el estudio y no es tanto que no se pueda entrar en el estudio y la distancia social y llevar una máscara, sino que requiere viajar en avión y algunas otras cosas para llegar a los lugares que están reuniendo a la gente para hacerlo realidad.

Así que hay un par de proyectos en los que estoy en medio que están paralizados. Obviamente, hay formas de colaborar en línea y conseguir que diferentes individuos trabajen en los proyectos uno a uno desde su propia localidad. Pero el problema es que es divertido hacer discos y creo que los artistas preferirían que esperásemos hasta que pudiésemos estar juntos en una habitación y hacer discos. Así que, ese es uno de los mayores desafíos.

El otro gran desafío desde la perspectiva de la grabación es que no se permiten las actuaciones en vivo. Así que, cuando editamos discos, realmente dependemos de las actuaciones en vivo para promover el disco y por lo tanto hay mucha reticencia incluso a editar grabaciones de una manera importante porque no hay actuaciones en vivo.

Christopher Kane: Sí. Y en realidad, ya sabes, ese es el truco, ¿verdad? Quiero decir, la música en vivo representa más del 50% de los ingresos totales en el modelo de negocio de la música y también desempeña una función importante, como has mencionado, desde el punto de vista de las ventas y la promoción y la distribución.

Y eso… no sabemos cuándo va a volver y ha habido algo de creatividad en torno a la transmisión de actuaciones. Creo que esta semana Jimmy Fallon tendrá su primera actuación en vivo en The Late Show.

Así que, se está viendo algún esfuerzo pero no estamos llenando las arenas y los grandes lugares y todo eso ha sido cerrado. Tengo que imaginar que es un desafío significativo para su industria.

Chuck Ainlay: Sí. De hecho, ayer estuve hablando con Lyle Lovett sobre cómo vamos a volver al estudio para terminar su disco. Pero estaba hablando de que ha hecho varias actuaciones virtuales con otros artistas y que han sido bien atendidos en cuanto a la gente que ve los flujos y así sucesivamente.

La siguiente que planea hacer es ofrecer entradas a la venta y el reto es que una vez que empiezas a pedir dinero por la actuación, las vistas se reducen.

Así que van a intentar algo y veremos qué pasa. Pero la gente no quiere comprar entradas para ir a un espectáculo, los promotores no quieren promover espectáculos sin saber con certeza cuándo se aclarará el tema de COVID. Y entonces, quiero decir… y todo eso tiene que ocurrir con seis meses de antelación. Así que, las cosas están realmente en un punto muerto.

Christopher Kane: Bueno, mira, soy de Nueva Orleans, así que la comida está cerca y es muy querida para mí. Puedo entenderlo. Creo que me llevaría los dos; tendría que hacer la comida y la cena y probarlos.

Bueno, chicos, espero hacer eso. Espero estar en Nashville cuando las cosas se vuelvan un poco más normales y seguras y realmente aprecio que ambos nos den su tiempo. Sé que mis colegas de la oficina de música aprecian el trabajo que hacen con ustedes como clientes y ha sido un placer conocerlos.

Jeff, Chuck, muchas gracias. A nuestros oyentes, volveremos pronto con el próximo episodio de Boom! El Podcast de Comercio del Sureste. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *